La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado reportó una inversión de 1 mil 634 millones de pesos en programas dirigidos al campo poblano durante el último año, recursos que, de acuerdo con los datos presentados, beneficiaron a más de 146 mil productoras y productores en los 217 municipios de la entidad.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, expuso que una de las principales líneas de acción fue la mecanización agrícola a través del programa Seguridad para el Campo, con una inversión de 272 millones de pesos. Con esos recursos se conformaron módulos de maquinaria que dieron cobertura a las 27 microrregiones del estado y permitieron atender más de 53 mil hectáreas productivas.
Foto: EspecialEl programa incluyó la adquisición de 136 tractores, 49 drones agrícolas, 533 implementos, tres trilladoras y cuatro alzadoras de caña, equipo que, según la información presentada, fue utilizado en beneficio de 39 mil 581 productoras y productores. Además, se destinó una bolsa específica de 50 millones de pesos para apoyar a 2 mil 732 mujeres del medio rural, como parte de las acciones enfocadas en actividades productivas.
En el apartado de educación y tecnificación del sector, la Secretaría informó avances en sectores como la cafeticultura, el mezcal, la ganadería y la apicultura, así como en acciones de sanidad agroalimentaria. Los datos presentados señalaron que estos programas buscaron fortalecer procesos productivos y de transformación, así como mejorar el acceso a mercados para productos del campo poblano.
La funcionaria también destacó que, durante el periodo evaluado, se operaron 14 programas dirigidos al sector primario, con alcance estatal, como parte de la política agropecuaria del Gobierno estatal.
Con una inversión adicional de 49 millones de pesos, se impulsaron los programas de Ganadería de Traspatio y Huertos Urbanos, orientados a que las familias produzcan sus propios alimentos.
En materia de uso eficiente del agua, se realizó una inversión coordinada entre el Gobierno federal, el Gobierno del estado y las y los productores por 73 millones 605 mil pesos, con lo cual se rehabilitaron y tecnificaron mil 134 hectáreas mediante 55 proyectos en 34 municipios para mil 444 productores.
El Gobierno de Puebla refrenda que la soberanía y seguridad alimentaria es una política en ejecución, alineada a la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual se refleja en el bienestar de las familias poblanas y en el fortalecimiento sostenido del valor de la producción agropecuaria del estado en los próximos años.





