Para la directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac Puebla, Griselda Pahul, la documentación académica del ex consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Armando Guerrero Ramírez, tendría que ser sometida a un peritaje para determinar el delito en que habría incurrido el antes funcionario.
En su experiencia, dijo que son diferentes delitos posibles por los cuales podría ser acusado el ex presidente del IEE, por lo cual primero se tendría que averiguar si sus documentos fueron obtenidos de manera ilícita o de forma legítima.
“Cuando se presentan documentos para un cargo público o algún trabajo se manifiesta que las cuestiones que se han asentado son ciertas y firmas, entonces, es una manifestación de tu voluntad y afirmas que la información es fiable”, apuntó.
En cuanto a la presunta complicidad en la que habría incurrido el notario que validó el título profesional de Guerrero Ramírez, la académica, subrayó que la validación de documentos como éste se hace mediante la comparación con un texto legítimo, por lo cual no necesariamente estaría en complicidad con las irregularidades señaladas.
Dentro de los delitos que se le podrían imputar a Guerrero Ramírez se encuentran falsedad o usurpación de funciones, lo cual será determinado a través de una averiguación, conduciendo al implicado a una sanción de tipo penal.
