Puebla es una entidad en el que se ha fortalecido la democracia y esto quedó en evidencia con la amplia participación de los ciudadanos en el pasado proceso electoral federal, aseguró el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián.
Durante la clausura del proceso comicial 2015, dijo que la entidad se distinguió como un lugar pacífico en donde se privilegió el diálogo y los acuerdos para llevar a buen puerto las elecciones del pasado 7 de junio en el que se eligieron a los nuevos 16 diputados federales de Puebla.
Precisó que en la jornada electoral participaron el 41.6 por ciento de los ciudadanos registrados en el padrón electoral que representa un gran avance comparado con los dos últimos comicios federales en los que el índice de participación estivo entre 38.1 y 37.5 por ciento.
“Se logró revertir la tendencia de participación que se tenía en 2009 y 2012, se manifestó la alternancia de algunos triunfos electorales y sin lugar a duda se fortaleció el pluralismo político”.
Informó que los resultados obtenidos en la elección federal de junio derivaron en la presentación de 24 recursos de inconformidad en 14 de los 16 distritos electorales que le corresponden a Puebla y hasta el momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha resuelto la mitad.

