Edil admite ilegalidad. El alcalde de San Pedro reconoció que carece de los permisos estatales
Clausuran basurero. Edil de Calpan aseguró que instalaron relleno ilegal en su territorio
Concesión a TEC MED. La empresa cuenta con malos antecedentes en el estado de Tamaulipas
Pelean por basurero San Pedro Cholula y Calpan
-Espinosa reconoció que no cuenta con los permisos de operación.
-En medio de jaloneos, el alcalde Espinosa Torres fue derribado por una mujer durante la inauguración de un relleno sanitario en los límites territoriales de San Pedro Cholula y San Andrés Calpan.
En un enfrentamiento entre granaderos de San Pedro Cholula y habitantes de San Andrés Calpan, acabó ayer la inauguración del relleno sanitario en el predio conocido como “Tlalcolatl”, el cual se encuentra en los límites territoriales de los dos municipios. Al final, los primeros se quedaron a resguardar el nuevo basurero y los segundos instalaron un campamento para defender sus tierras.
El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, acudió ayer al predio, custodiado por policías, para abrir el basurero de su municipio; lo hizo sin la presencia de funcionarios federales ni estatales, y sin los permisos para la apertura del sitio.
El de San Andrés Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez, llegó con un grupo de habitantes de su municipio para reventar el evento. Lázaro subió al templete y enfrentó a su homólogo Espinosa, para exponer que está invadiendo el territorio de Calpan.
Las inconformidades comenzaron y una mujer jaloneó a José Juan Espinosa Torres, causando que el alcalde cayera en el templete.
El edil escuchó a los inconformes y cuando se hicieron más grandes las protestas, inauguró el relleno y custodiado por sus policías subió a su camioneta y huyó del lugar.
En el evento, José Juan Espinosa informó que la empresa TEC MED recibió la concesión para la operación del relleno, pero cabe señalar que es una compañía que tiene antecedentes de mal manejo de lixiviados en otras ciudades del país.
Ante los gritos de los manifestantes, desde el estrado los integrantes del gabinete municipal respondieron a las consignas de los habitantes.
De inmediato personal de seguridad intervino, un hombre moreno y robusto que vestía una camisa verde de cuadros identificado con el apodo de “Águila” arremetió a empujones contra la mujer que tiró a José Juan Espinosa y la amenazó con meterla a la cárcel sino soltaba el pie de su patrón, historia que no se cansaba de contar a los asistentes.
Espinosa Torres señaló que los manifestantes son militantes del PAN, por lo que pidió el apoyo de la fuerza pública. Fue cuando un grupo de granaderos rodeó el templete y con gritos en el micrófono trataba de que no se escucharan los reclamos de los ciudadanos que exigían que se clausurara la obra por no tener los permisos correspondientes.
Los ciudadanos se quejaban de que un relleno sanitario en el lugar generará contaminación, que afectará las tierras que se encuentran en la zona y que son ocupadas para la agricultura, además de que atrae fauna nociva a los municipios.
Los quejosos, que no eran más de 50, señalaban que el lugar en el que se construyó pertenece al municipio de San Andrés Calpan por lo que la construcción es ilegal.
El edil de San Pedro Cholula aseguró que la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial le entregó un documento, oficio UDUSOT/057/2014, en el que señala que el predio, “El Tecotal” o “Tlalcolatl”, en el que se construyó el relleno sanitario pertenece a San Pedro Cholula.
Sobre los permisos de operación José Juan Espinosa reconoció que no los tiene, pero dijo: “Está en manos de la Secretaria de Medio Ambiente el respaldar o no está iniciativa, seria, profesional que el gobierno de San Pedro Cholula ha logrado para garantizar, como reza la constitución en el artículo 115, el manejo integral de la basura”.
Aunque no tienen los resultados del estudio de impacto ambiental para la operación del relleno sanitario construido por la empresa TEC MED, aseguró que su administración ya cumplió con su parte.
A la salida los manifestantes encararon a José Juan Espinosa, quien señaló que serán las autoridades quienes determinen la legalidad o ilegalidad del relleno sanitario.
Para evitar la confrontación el edil se fue hasta su vehículo custodiado por elementos de la policía municipal, mientras otro grupo quedó en el sitio para contener a los manifestantes que trataron de seguirlo.
El bloqueó derivó en un intento de confrontación entre los policías y manifestantes, aunque una persona lanzó piedras contra los uniformados nadie lo siguió y el problema no pasó a mayores.
Ante los hechos los manifestantes llamaron a otros pobladores y colocaron un plantón frente al relleno sanitario, custodiado por policías de Calpan.
EDIL DE CALPAN CLAUSURARÁ RELLENO
El presidente municipal de San Andrés Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez, aseguró a Milenio Puebla que no permitirá la operación del relleno sanitario, porque está construido en su territorio además de que no cuenta con los permisos correspondientes.
“Tenemos que proceder a la clausura como ayuntamiento y además porque el presidente (de san Pedro Cholula) carece de los permisos como él mismo lo ha reconocido”.
Señaló que aunque no hay documentos en los que se establezcan exactamente los límites territoriales entre ambos municipios, pero que ese lugar siempre había sido reconocido como área de San Andrés Calpan y además de los daños ambientales que generará en la zona.
“Como municipio no nos interesa un relleno sanitario de otro municipio, no sólo nosotros como autoridades, sino también la comunidad es la que está protestando porque ya los vivimos, ya vivimos dos rellenos hace 10 años en el 2005 y ya sabemos lo que viene generando un relleno sanitario”.
Hay otras 12 órdenes de aprehensión en contra de defensores del patrimonio de Cholula
A los Xicale los liberan y vuelven a aprehender con un proceso armado en 4 días
Los obligaron a rendir su declaración preparatoria sin sus abogados
Ambos activistas instan a sus compañeros a continuar la lucha: “¡Si nosotros aquí adentro aguantamos, ustedes también!”
Las autoridades poblanas volvieron ayer a impedir con artilugios la salida de los presos políticos Adán Xicale Huitlé y su hijo Alejandro Paul Xicale Coyópol, pues aunque el Juzgado Penal de Cholula cumplió con la sentencia federal que le ordenaba dictaminar la libertad bajo fianza de ambos, les ejecutó una nueva orden de aprehensión por solicitud del agente del Ministerio Público del gobierno que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas.
Los ilícitos imputados ahora por la representante social adscrita al Juzgado Penal de Cholula, Rubicelia Pérez son: despojo en hipótesis de perturbación, daño en propiedad ajena contra tres anuncios espectaculares del Periférico Ecológico y delitos contra funcionarios públicos.
La agilidad con la que el nuevo proceso -registrado con el número 232/2015- fue armado resulta extraordinaria para el sistema judicial poblano: apenas cuatro días.
Josué Xicale, abogado defensor de su padre y hermano, explicó que el 22 de julio a las 22:22 horas Rubicelia Pérez solicitó que se iniciara una nueva averiguación previa por el delito de despojo en hipótesis de perturbación en contra de Adán, Paul Xicale y las otras 12 personas que ya tenían órdenes de aprehensión por haber tomado la sede de la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula el 6 de octubre del año pasado, como una medida para defender la zona arqueológica de un proyecto de urbanización impulsado por la administración morenovallista, conocido como el parque de las siete culturas.
Dos días después, el 24 de julio, la agente del Ministerio Público consignó las indagatorias, agregando dos imputaciones más: daño en propiedad ajena y delitos contra funcionarios públicos. El 25 de julio el Juzgado Penal de Cholula dictó las órdenes de aprehensión, mismas que se aplicaron formalmente a los Xicale ayer a las 4:52 de la mañana, justo el día en que se debía cumplir la sentencia del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal que ordenaba dejar libres bajo fianza a ambos luchadores sociales por los ilícitos de despojo, ataques a las vías de comunicación, daño en propiedad ajena y motín.
Josué Xicale informó que se pagaría la fianza establecida por el Juzgado Penal de Cholula, pero que, por obvias razones, su progenitor y hermano no podían abandonar la cárcel. Advirtió que las autoridades poblanas estaban violando el artículo 23 constitucional, el cual establece que una persona no puede ser juzgada por el mismo delito -en este caso el de despojo- dos veces.
Agregó que el primer proceso al que fueron sometidos demostró que los funcionarios de la Comuna que preside el panista Leoncio Paisano Arias no pudieron probar sus acusaciones y, paradojicamente, son esas mismas imputaciones falsas con las cuales la agente del Ministerio Público Rubicelia Pérez inició la averiguación previa que mantiene mañosamente a los Xicale en el penal.
Señaló otra arbirtariedad cometida contra Adán y Paul Xicale: apenas fueron notificados de que estaban sometidos a un nuevo proceso, prácticamente se les obligó a rendir su declaración preparatoria ante un defensor de oficio, sin que se informara de la diligencia a sus abogados titulares, quienes a esa hora esperaban afuera del Juzgado Penal de Cholula el cumplimiento de la sentencia de libertad.
Desde el Centro de Reinserción Social de Cholula, Adán y Paul Xicale brindaron un emotivo mensaje a las personas que aguardaban la sentencia de sui libertad en el Juzgado Penal. Deben, coincidieron padre y vástago, convertir las lágrimas e indignación en energía para seguir con la lucha: “¡Si nosotros aquí adentro aguantamos, ustedes también!”.
Recalcaron que demostrarán nuevamente su inocencia en este proceso iniciado ayer y acusaron al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de reprimir a los movimientos sociales y activistas que se oponen a proyectos de su gestión, los cuales, lejos de representar un avance o desarrollo para Puebla, pretenden afectar o lucrar con el patrimonio de los poblanos.