Las autoridades de Indonesia confirmaron el hallazgo de restos del avión ATR 42-500 de la aerolínea Indonesia Air Transport, que desapareció el sábado durante un vuelo entre Yogyakarta y Makassar, en la isla de Sulawesi, con 11 personas a bordo. Hasta el momento, no se ha localizado a los ocupantes de la aeronave y las labores de búsqueda continúan en una zona de difícil acceso.
De acuerdo con los reportes oficiales, los equipos de rescate localizaron fragmentos que corresponderían al fuselaje, la cola y ventanillas del avión, en las inmediaciones del monte Bulusaraung, dentro del parque nacional Bantimurung-Bulusaraung, en la provincia de Célebes Meridional. El accidente habría ocurrido mientras la aeronave descendía para aproximarse al Aeropuerto Internacional Sultán Hasanuddin, en Makassar.
La aeronave perdió contacto con el control de tráfico aéreo alrededor de las 13:30 horas, tiempo local, luego de que los controladores detectaran que no seguía la trayectoria correcta de aproximación. Tras intentar corregir el rumbo, la comunicación se interrumpió de manera definitiva por causas que aún se investigan.
A bordo del avión viajaban ocho tripulantes y tres pasajeros, todos ellos funcionarios del Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca, que habían fletado la aeronave para realizar tareas de vigilancia aérea de recursos pesqueros. El ATR 42-500 es un turbohélice regional con capacidad para entre 42 y 50 pasajeros.
Las tareas de búsqueda y rescate se han visto complicadas por el terreno escarpado, la niebla densa y las condiciones meteorológicas cambiantes en la zona montañosa. Inicialmente se desplegaron cientos de rescatistas, entre personal de emergencia, fuerzas armadas y policía, cifra que posteriormente se amplió a más de mil elementos, con apoyo de unidades aéreas.
Especialistas analizan los restos localizados para determinar las causas del accidente, mientras que el fabricante del avión, ATR, informó que colabora con las autoridades indonesias en las primeras fases de la investigación. En tanto, las autoridades mantienen bajo vigilancia el área del siniestro y reiteraron que la prioridad es localizar a las personas desaparecidas.




