Una investigación a fondo para esclarecer la presunta falsificación de documentos presentados por Armando Guerrero Ramírez para acceder al cargo de consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), y castigo conforme a la ley de comprobarse este ilícito, demandó el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez.
En entrevista telefónica, dijo que es una obligación del Congreso de Puebla tomar cartas en el asunto e iniciar una averiguación sobre la forma cómo se otorgó este nombramiento en 2012, sosteniendo que está en entredicho su credibilidad.
Agregó que esta investigación deberá abarcar no sólo al involucrado, sino a todos aquellos servidores públicos que tuvieron que ver con su designación como integrante del Consejo General del IEE, aunque evitó señalar la posible omisión de algunas áreas del Poder Legislativo.
“Creo que lo que tiene que hacer el Congreso es clarificar todas las dudas que se han generado y dependiendo de eso aplicar la ley conforme corresponda. No quiero adelantar ningún hecho ni presumir que se consumó un delito hasta que no sea el propio Congreso de manera transparente quien finalmente investigue, dé claridad y llegue a una conclusión de esto que se presume que sería muy lamentable”, externó.
Descartó que el escándalo en que está envuelto el ex consejero presidente del IEE ponga en riesgo las decisiones tomadas por el órgano comicial durante los dos últimos años, pero insistió que este asunto se deberá transparentar para dar la certeza a los ciudadanos que el actuar del árbitro de las contiendas locales ha sido imparcial.
Sentenció que previo a la designación del sucesor de Guerrero Ramírez en la presidencia del Consejo General del IEE se tendrán que resolver todas las dudas que ha generado la posible presentación de documentos falsos para participar en el proceso de selección realizado en 2012.




