Ciudad de México. Un total de 31 estudiantes poblanos, 19 de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y 12 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ganaron becas que otorgan los programas México Francia-Ingenieros Tecnología (Mexfitec) y Mexprotec.
Los estudiantes poblanos concursaron contra representantes de diferentes partes del país, y lograron demostrar que cuentan con un alto conocimiento general de las áreas de ingeniería y dominio del idioma francés a través de la certificación DELF B2.
Los 31 alumnos poblanos son parte de los 300 jóvenes del país que lograron una beca y que fueron abanderados por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, Emilio Chuayffet Chemor, para que a partir de agosto inicien sus estudios en el extranjero.
En su mensaje, Chuayffet Chemor, agregó que las becas MexFitec- MexProtec permiten intensificar el intercambio académico y fortalecer la cooperación entre instituciones de educación superior.
Por su parte, el titular de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, José Ernesto Medina Aguilar, recordó que ante las últimas visitas de Estado que han realizado autoridades de ambos países se manifestó una vez más la solidez de la relación franco-mexicana con la firma de cinco nuevos convenios en el tema de educación; programas de formación educativa -subrayó el directivo- que permiten celebrar la partida de los becarios.
A su vez, el responsable del Programa de Movilidad Estudiantil de la UTP, Olivier Chauveau, explicó que los 19 alumnos que ganaron las becas tuvieron que pasar por tres filtros, entre los que se encuentran, conocimientos en su rama de ingeniería y el dominio del idioma francés.
“Las becas a las que han sido acreedores los 19 estudiantes de la UTP consisten en viaje redondo, colegiaturas, manutención de 700 euros mensuales, seguro de vida y capacitación bilingüe, todo esto durante un año”, detalló.




