En el transcurso del presente año, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) instalará una planta de tratamiento de residuos para el municipio de Huejotzingo, mientras que el Relleno Sanitario de dicha demarcación no será cerrado de manera inmediata por lo que seguirá en operaciones hasta el próximo mes de diciembre.
En entrevista, el titular dicha dependencia, Rodrigo Riestra Piña, precisó que será a través de una licitación pública y con recursos de los tres niveles de gobierno cómo se construirá esta planta.
De esta manera, puntualizó que de entrada se requerirán 17 millones de pesos, empero, es necesaria la elaboración de un plan para definir la inversión total del proyecto que permitirá sustituir al actual Relleno de Sanitario.
“En este sentido, el objetivo es determinar el sitio de forma tal que se pueda elaborar el proyecto ejecutivo y que inicie la licitación para que este mismo año quede establecida la planta para el manejo sustentable de los residuos sólidos urbanos de la región de Huejotzingo”, expresó.
Agregó que la instalación de dicha planta implica una separación, reciclaje de residuos y la generación de energía. Pese a lo anterior, desconoció la ubicación donde se instalará la planta de tratamiento.
“El objetivo es que haya una separación y un aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos. El objetivo es que esta planta se establezca este mismo año y que sea un proyecto replicable en otras partes del estado”, abundó.




