Durante su comparecencia ante el Congreso del estado, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, afirmó que en Puebla existe gobernabilidad y estabilidad, resultado, dijo, del diálogo con autoridades municipales, organizaciones y ciudadanía. La presentación se llevó a cabo sin la presencia de las diputadas y los diputados de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
En el marco de la glosa del primer informe del gobernador Alejandro Armenta, Aguilar Pala señaló que la Secretaría de Gobernación realizó 353 mesas de trabajo conciliatorias para atender conflictos relacionados con el agua, límites territoriales, disputas en cabildos, inconformidades ciudadanas y problemas en instituciones educativas. Aseguró que todos los casos fueron atendidos mediante el diálogo y que actualmente no hay presidencias municipales ni carreteras tomadas.

Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación del estado de Puebla. Foto: Ulises Raziel Juárez Guarneros
El funcionario también reportó una disminución en hechos de justicia por propia mano, al señalar que se registraron 152 retenciones, nueve intentos de castigo y dos casos consumados, lo que atribuyó a la capacitación de los cuerpos de seguridad y a la aplicación de protocolos en situaciones de riesgo de linchamiento.
En materia de protección civil, informó que se realizaron mil 784 operativos de atención a emergencias que beneficiaron a más de 430 mil personas en 157 municipios, además de acciones específicas ante lluvias e incendios forestales. Detalló que durante la última temporada se redujo el número de incendios y la superficie afectada en comparación con el año anterior.
Aguilar Pala indicó que continúan las labores de búsqueda del menor Liam Tadeo en la Sierra Norte, con participación de la Comisión de Búsqueda de Personas, Protección Civil y brigadas voluntarias. Añadió que el Gobierno estatal mantiene contacto directo con colectivos de familiares de personas desaparecidas.
Finalmente, expuso acciones en materia de migración, entre ellas asesorías legales a poblanos en Estados Unidos, apoyo para repatriación de restos y programas de reunificación familiar y autoempleo para migrantes retornados.





