La diputada del PAN en el Congreso de Puebla Susana Riestra Piña anunció que su partido analiza impugnar la legalidad y constitucionalidad de la sesión plenaria en la que Germán Reyna y Herrero fue designado auditor superior del estado, al acusar “vicios de procedimiento y vicios de origen” que, aseguró, ponen en riesgo la validez de todas las decisiones tomadas en esa jornada legislativa.
En declaraciones a los medios, la diputada sostuvo que la LXII Legislatura, a través de su mayoría, incurrió en irregularidades al no permitir que el nombramiento del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) fuera sometido a debate ni a votación en los términos solicitados por la bancada panista.
“Esta LXII legislatura, a través de su mayoría, está decidiendo no permitirnos, primero que nada, votarlo, como lo pedimos, lo solicitamos”, afirmó.
Riestra Piña subrayó que el reglamento y la ley permiten someter el tema a votación y abrir la lista de oradores para un debate plural. “Qué fácil hubiera sido someterlo a votación y que se abra la lista de debates y de oradores, y que entre todos podamos argumentar y construir una verdadera democracia. Esto no es una democracia, esto se llama censura”, expresó.
La legisladora señaló que una de las principales irregularidades fue la negativa de la Mesa Directiva a incluir el apartado de asuntos generales en el orden del día, lo que, a su juicio, vulnera la legalidad de la sesión. “Al no haber asuntos generales enlistados en el orden del día, están incurriendo en la ilegalidad de la sesión. Y, por ende, todos y cada uno de los asuntos que el día de hoy se voten, se comenten, se discutan, corren el riesgo de ser invalidados”, advirtió.
Ante este escenario, Riestra confirmó que el PAN recurrirá a las instancias legales correspondientes. “Sí, por supuesto que estaríamos presentándonos ante el tribunal, y será del conocimiento público”, dijo, al aclarar que la impugnación no va dirigida contra la persona designada, sino contra la sesión misma. “No estaríamos nosotros impugnando la decisión, sino la sesión, la legalidad, la constitucionalidad de esta sesión”, puntualizó.
Video: Daniel Osorio / Reto diario
Germán Reyna y Herrero fue nombrado este jueves como titular de la Auditoría Superior del Estado, tras ser el mejor evaluado de la terna final integrada también por Román Sánchez Zamora y Bibiana González Pérez. La designación se realizó durante la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Legal, en medio de un ambiente de tensión política que derivó en el abandono del pleno por parte de la bancada panista.
Pese a ello, la mayoría legislativa concretó el nombramiento, que ahora podría enfrentar un nuevo capítulo en los tribunales si prospera la impugnación anunciada por el PAN.




