El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), Armando Guerrero Ramírez, de forma inesperada presentó su renuncia al cargo este domingo sin mayores detalles, argumentando “razones de índole personal”.
Esta baja se presenta a poco más de dos meses de que se concrete la sustitución del IEE por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), de acuerdo con la reforma político-electoral aprobada a nivel federal.
Señaló que su decisión la notificará en las próximas horas al Congreso de Puebla para que se realicen las acciones correspondientes para que se ocupe este puesto que dejó vacante.
Expresó que durante su gestión se apostó a consolidar la democracia a través de la participación de los ciudadanos en los procesos electorales, y garantizar el respeto del voto de los poblanos.
“Estoy cierto de que el Instituto Electoral del Estado cuenta hoy con bases sólidas para encaminarse con éxito hacia su transformación como Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla, tal como lo mandata la nueva legislación electoral. Todo ello permitirá que se continúe afianzando la democracia y la participación ciudadana en nuestro estado”, suscribió.
Hay que recordar que Guerrero Ramírez llegó al IEE en octubre de 2012 respaldado por 31 votos a favor y tres en contra por parte de los diputados de la LVIII Legislatura de Puebla para que se encargara de la organización de los procesos electorales de 2013 y 2018.
Previo al arranque de sustitución del IEE por el OPLE y ante las especulaciones sobre su participación en el proceso para formar parte del nuevo órgano comicial, él mismo convocó a una rueda de prensa para descartarse y asegurar que seguiría en su puesto hasta que concluyera su periodo el próximo 30 de octubre.
