Tras la marcha-plantón que realizó la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) el 23 de julio, la comisión negociadora llegó a acuerdos verbales con el director General del Gobierno del Estado, Luis Carlos Migliavacca Monroy, y con el director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación Municipal, Mauro Nava Rossano.
En el caso del gobierno del estado se acordó una próxima reunión el 30 de julio para un posible encuentro con el secretario General de Gobierno (SGG), Jorge Cruz Bermúdez, y la atención médica para Rubén Sarabia Sánchez, alias “Simitrio”, líder moral de la 28 de Octubre.
Mientras que en el gobierno municipal se dio pauta para establecer mesas de negociación para su pliego petitorio, y hubo el compromiso de no realizar operativos en los mercados donde hay presencia de los integrantes de la UPVA. Además de que les presentarán el Plan de Reordenamiento Comercial del municipio por escrito.
En su oficio también expusieron la necesidad de reunirse con el secretario de Gobernación Municipal, Mario Rincón González, y con el edil, Antonio Gali Fayad, por lo que estarían dentro de los acuerdos.
El representante de la mesa negociadora de la 28 de Octubre, Sergio León López, indicó que fueron acuerdos verbales por parte de los representantes, sin embargo, confió en que se cumplirán.
“De estos compromisos vamos a esperar que haya una respuesta positiva por parte del gobierno del estado y del municipio, a cargo de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad”, pronunció en conferencia de prensa.
A pesar de lo anterior, la UPVA programó otras movilizaciones para el 27 de julio con un mitin a las 11:00 horas en la 34 Poniente, para conmemorar un conato de bronca ocurrido en 1997.
Y para los días 3, 7 y 8 de agosto una marcha por el sistema de abasto y distribución comercial y un encuentro de comités de organizaciones, familiares y amigos de presos políticos, respectivamente.




