El presupuesto base cero, aunque ayudará a controlar el ejercicio del recurso federal y transparentar el gasto de las dependencias, afectará a los programas sociales si se mantiene la postura de eliminarlos, así lo señaló Rubén Gutiérrez Terroba, docente de Economía y Finanzas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM), Campus Puebla, sobre la aplicación del presupuesto base cero que iniciará a partir del próximo año.
Indicó que el presupuesto base cero es una medida que establece que toda dependencia u organismo tendrá que hacer un desglose y justificación de todos los recursos que ha obtenido y las formas en que fueron ejercidos para establecer si continuarán recibiendo apoyo federal.
Dijo que mientras unas personas están a favor de su aplicación, otras más tienen reservas sobre el tema pues habría que revisar si se trata realmente de hacer un análisis de la situación económica del país, o si será una medida que afectará a la misma.
Lo anterior porque esta nueva medida reducirá los programas sociales que existen no sólo en Puebla, sino en otros estados, ya que establece que si un programa no tiene los resultados esperados y no ejerce de manera adecuada sus recursos, éstos tendrán que desaparecer.
Aunado a esto, aludió que al menos el 80 por ciento del recurso federal se utiliza para gasto corriente y pago de deudas internas y externas, pensiones, entre otros aspectos, y el resto se destina a programas sociales, “lo que es poco para enfrentar esas problemáticas”.
