Hay quienes sostienen, erróneamente, que el programa “ser poblano significa ser universitario” (lanzado el pasado lunes 13 de julio) por el gobierno estatal será la solución a los graves problemas por los que atraviesa el sistema de educación superior en el estado, cuestionaron integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR).
¿En qué consiste? Según el gobierno estatal, en que los más de 28 mil rechazados de la BUAP podrán estudiar en 27 Institutos Tecnológicos y 38 espacios a educación a distancia.
Pero el verdadero objetivo de esta “iniciativa” -dijeron los jóvenes- no es preocuparse por la preparación integral del estudiante, sino preparar a los “jóvenes rechazados” como mano de obra “altamente” calificada para las industrias y empresas en el estado.
Es por ello que jóvenes progresistas y comprometidos con el cambio social, adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez señalan que la iniciativa está a medias, ya que debe existir un desarrollo paralelo entre la ciencia aplicada y la teoría científica; que se abran los espacios en los Institutos Tecnológicos y también en la máxima casa de estudios, como lo es la BUAP, para poder lograr este desarrollo técnico-económico que tanto necesita el país.
Pero queremos preguntar: ¿Y por qué la BUAP no tiene espacio suficiente para que todos aquellos que quieran estudiar en sus aulas lo puedan hacer? ¿Es acaso esto culpa de los estudiantes o del Gobierno?




