La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) Puebla benefició a más de 76 mil personas con capacitación y difusión de los derechos humanos. En el primer semestre del año, se realizaron más de 400 actividades en este ámbito.
La educación en derechos humanos tiene como objetivo garantizar una vida digna para todas las personas y busca fundamentalmente el respeto a su dignidad; por ello, la CDH Puebla realiza permanentemente actividades de capacitación y difusión como conferencias, talleres, foros, cursos y pláticas, mismas que en este primer semestre beneficiaron a 76,016 personas en todo el territorio estatal; el 52.69% fueron mujeres y el 47.31% hombres.
Estas actividades se realizan fundamentalmente en dos vertientes, la primera en el ámbito de los derechos humanos de grupos sociales específicos, como niñez, personas indígenas, personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes, personas privadas de su libertad, entre otras.
En este ámbito se benefició a 41,644 personas; se destaca la capacitación a 36,960 niñas y niños de primaria y secundaria, entre quienes se han difundido temáticas como “Educación sin violencia o Bullying” y “Prevención de la Violencia Escolar”; para coadyuvar en abatir este comportamiento no deseado en el ámbito escolar que obstaculiza el adecuado desarrollo físico y mental de la niñez.
Además, también se enfocó la capacitación y difusión a los alumnos de universidades, bachilleratos, integrantes de los organismos de la sociedad civil y padres y madres de familia, que en total sumaron 25,753 personas atendidas.
En la otra vertiente que se atiende, se encuentra la capacitación a servidores públicos de los tres ámbitos de gobierno, labor que fortalece la prevención de las violaciones a derechos humanos por actos u omisiones de las autoridades locales en el ejercicio de sus funciones; en este sector se capacitaron a 8,619 servidores públicos, entre los que se encuentran 4,431 estatales (51.40%), 3,271 municipales (37.95%) y 917 federales (10.67%).




