La presidenta Claudia Sheinbaum descartó tajantemente cualquier intervención militar o acción ilegal de Estados Unidos en territorio mexicano, tras sostener una llamada telefónica de aproximadamente 15 minutos con su homólogo Donald Trump este lunes.
Durante su conferencia matutina, la mandataria calificó la conversación como “muy buena”, en la que participó acompañada por el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Sheinbaum explicó que solicitó la comunicación directa luego de las declaraciones previas de Trump sobre posibles ataques terrestres contra cárteles del narcotráfico en México, en el contexto de la reciente incursión estadounidense en Venezuela que derivó en la captura de Nicolás Maduro.
“Quedó completamente descartada una intervención ilegal de Washington en México. Trump insistió en ofrecer apoyo, pero le reiteramos que no es necesario, siempre respetando la soberanía e integridad territorial de nuestro país”, afirmó la presidenta.
Destacó avances en la cooperación bilateral, como la reducción del 50% en el cruce de fentanilo hacia EE.UU., incautaciones de laboratorios, detenciones de capos y la disminución histórica de homicidios.
Video: Redes sociales
En la plática también se abordó la situación en Venezuela —donde Sheinbaum reiteró la postura constitucional de México contra intervenciones militares— y temas como migración, inversiones y comercio.
Tuvimos una muy buena conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones. La colaboración y la cooperación en… pic.twitter.com/u0aNcSINtF
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 12, 2026
La presidenta subrayó que la colaboración continuará en un marco de respeto mutuo, sin subordinación, y adelantó que entre el 22 y 23 de enero los equipos de trabajo del Grupo de Implementación de Seguridad entre México y Estados Unidos (GIS) se reunirán en Estados Unidos.
La presidenta señaló que la seguridad es un trabajo de ambos países, por lo que se ha establecido un entendimiento que se basa en cuatro principios: 1. Respeto a la soberanía e integridad territorial; 2. Responsabilidad compartida y diferenciada; 3.Respeto y confianza mutua y 4. Cooperación sin subordinación.
“El pueblo de México tiene que saber que, primero, que su presidenta nunca va a negociar la soberanía ni la integridad territorial, jamás; segundo, que buscamos coordinación, sin subordinación, como iguales, y tercero, que esto es permanente, ya llevamos casi un año de relación con el presidente Trump y ha habido sus momentos”, comentó.
Finalmente, detalló que volverían a sostener una conversación para tratar temas de comercio, así como sobre las mexicanas y los mexicanos que viven en Estados Unidos.




