Por el escape de Joaquín “El Chapo” Guzmán de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano el juez tercero de distrito de Guanajuato, Leonardo González Martínez, dictó auto de formal prisión contra tres personas.
El mismo juez otorgó la libertad a cuatro funcionarios más que se encontraban en espera de conocer su situación jurídica, señalados por el escape del narcotraficante mexicano.
De esta manera el juez determinó fincar responsabilidades contra el encargado de la zona de monitoreo de la prisión federal, así como dos custodios de El Altiplano.
En este caso fueron acusados por evasión de preso, hecho que confirmó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), sentenciando que al inculpado se le facilitaron elementos para darse a la fuga.
La misma CJF aludió que a “El Chapo” “le dieron datos estratégicos y logísticos de la penitenciaría, y que la construcción de un túnel altamente sofisticado en un centro penitenciario de máxima seguridad, permitía afirmar que funcionarios públicos propiciaron y favorecieron al evasor”.
cpg


