En este periodo de espera, mientras terminaba la Copa América en Chile y la Copa Oro en Estados Unidos, fueron acumulándose refuerzos de primera de línea en los registros de la Liga MX.
Empezando por el francés André-Pierre Gignac (Tigres), seleccionado nacional de su país, y siguiendo con futbolistas como Guillermo Burdisso (León), Darío Botinelli (Toluca), Gonzalo Bergessio (Atlas), Fernando Belluschi (Cruz Azul), Walter Gargano (Monterrey), Francisco Silva (Chiapas) y Rubén Botta (Pachuca) que, entre otros, destacan por el nivel que alguna vez mostraron en el futbol de Europa.
Quienes se fueron, en contraparte, dejan la impresión de haber echado abajo las expectativas con las que llegaron en un inicio. En ese rubro, Roque Santa Cruz (Cruz Azul), Yimmi Chará (Monterrey), Wilder Guisao (Toluca), Keno (Atlas) y Patricio Rubio (Querétaro) comparten decepciones.
Hubo equipos como Tigres que alcanzaron cada uno de sus objetivos planteados en el régimen de transferencias. Así llegaron Jürgen Damm, Jairo González, Ikechukwu Uche y Javier Aquino, cuyo objetivo también es la obtención de la Copa Libertadores.
De igual forma, el Atlas con todo y los 64 años que tiene sin ser campeón, armó un plantel de lo más competitivo para este Apertura 2015. Entre sus altas aparecen los nombres de Miguel Pinto, Eisner Loboa, Rodolfo Vilchis, Juan Pablo Vigón y Christian Tabó, además de Bergessio.
Cruz Azul, Toluca y Pachuca no pasan desapercibidos.
La Máquina se hizo de los servicios de Ariel Rojas, Fabio Santos, Marc Crosas, Lucas Silva, Richard Ruiz y Belluschi, mientras que los Diablos sumaron a Enrique Triveiro, Fernando Uribe y el Pollo Botinelli. Los Tuzos, sin quedarse atrás, alcanzaron acuerdos con Sebastián Sosa, Jonathan Urretaviscaya y Rubén Botta.
Si bien el descenso se definirá hasta el año entrante, la mayor parte de los involucrados fortaleció sus líneas con jugadores experimentados.
Tal es el caso de los Dorados de Sinaloa, recién ascendidos a la máxima categoría, que agregaron a 20 integrantes nuevos a su plantel, de los que sobresalen Fernando Arce, Martín Bravo, Luis Michel, Richard Ortiz, Jonathan Lacerda, Héctor Mancilla y Christian Suárez.
El Morelia, otro de los que está en riesgo, reavivó sus posibilidades con la contratación del técnico Enrique Meza, quien a su vez consiguió las llegadas de Dieter Villalpando, Pablo Velázquez, Cirilo Saucedo, Cristian Pellerano, Juan Pablo Rodríguez y Rodrigo Millar, además de Torsiglieri.
El Puebla también hizo lo suyo al integrar al técnico Pablo Marini junto a los jugadores Christian Campestrini, Robert Herrera, Christian Bermúdez, Ramón Arias y Ezequiel Rescaldani.
El balón empezará a rodar en Veracruz, donde los Tiburones enfrentan a las Chivas. No obstante, cabe decir que ningún equipo podrá contar con seleccionados nacionales hasta el final de la Copa Oro.
Y a propósito de regresos, este Apertura 2015 será una nueva oportunidad para volver a ver a técnicos como Ricardo La Volpe (Chiapas), Enrique Meza (Morelia) y Rubén Omar Romano (Tijuana), que se niegan a perder vigencia.
