Los datos estadísticos dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no son un motivo para “echar campanas al vuelo”, sino para reforzar el trabajo en la materia, consideró el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós.
De acuerdo con cifras emitidas por el Coneval en 2014, comparado con 2012, el estado poblano registró una disminución del 6.4 por ciento en pobreza extrema y aumentó un 5.2 por ciento en pobreza moderada, no obstante, es cuarto nacional con más población con rezagos.
Al respecto, Lastiri Quirós, dijo que es importante una mayor focalización de los recursos; en el caso de Puebla, un impacto en el combate a la pobreza y a la marginación.
“Lo que nos habla (la evaluación) es que debemos reforzar políticas públicas que nos permitan incidir todavía con mayor agresividad para ayudar a más poblanos y poblanas en pobreza extrema. Creo que no estamos hablando de falta de recursos, sino de hacer más eficiente el gasto”, subrayó.
Agregó que dicha evaluación dejó clara la efectividad de la Cruzada Nacional contra el Hambre, aludiendo que es importante la generación de empleos bien pagados, así como lograr mayor competitividad al interior de las empresas.
Por su parte, el gobierno del estado emitió un comunicado de prensa en el que destacó la mejoría en todos los indicadores en materia de combate a la pobreza.
Aquí parte del comunicado:
“En Puebla el crecimiento de la pobreza multidimensional se contuvo. La pobreza extrema se redujo. Se mejoró en siete de los siete indicadores de bienestar que mide CONEVAL, y se avanzó en el ranking nacional de combate a la pobreza.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), autoridad encargada de la medición de la pobreza en México, dio a conocer este jueves en su informe 2014, que Puebla mejoró sustancialmente en todos los indicadores en materia de combate a la pobreza.
El CONEVAL evalúa el acceso a satisfactores básicos como salud, alimentación, educación, calidad y servicios básicos de la vivienda, seguridad social e ingreso.
Gracias a la política social implementada por el Gobernador Rafael Moreno Valle, Puebla avanzó en siete de los siete indicadores que mide el CONEVAL”.




