Autoridades federales y estatales han hecho caso omiso de la solicitud del presidente de San Nicolás de Los Ranchos, Trinidad Xoletl Meléndez, para la edificación de una nueva ruta de evacuación que permita desalojar a los habitantes de dicha comunidad en caso de una contingencia derivada del volcán Popocatépetl.
En entrevista, el alcalde, consideró importante la edificación de una nueva ruta con el objetivo de garantizar la seguridad de las miles de familias que viven no sólo en San Nicolás de Los Ranchos, sino en las comunidades aledañas.
No obstante, reconoció que hay un monitoreo constante por parte de las autoridades de Protección Civil federal y estatal, para desalojar a los poco más de 10 mil habitantes de San Nicolás en caso de que la actividad del coloso registre un incremento.
“Sí se ha hecho trabajo de bacheo, pero es necesaria una nueva ruta”, subrayó el presidente municipal, quien admitió escases de recursos en el gobierno que él preside. Al respecto, destacó que para la ejecución de un nuevo camino se requiere una inversión de 15 millones de pesos.
Es importante mencionar que en repetidas ocasiones habitantes de San Nicolás, Nealtican y Calpan han solicitado el mejoramiento de las dos rutas de evacuación que actualmente existen, pues tienen el temor de que en caso de una contingencia no cuenten con un espacio por donde abandonar el lugar.

