La construcción del tren turístico Puebla–Cholula debería realizarse como una alternativa para la sociedad a favor que, además de fomentar la llegada del turismo y crear más atractivos para quienes visiten el estado poblano, pueda aprovecharse como un medio de transporte eficiente para que los ciudadanos puedan utilizarlo como una herramienta de traslado, aprovechando cualquiera de los 18 paraderos con los que contará el sistema vehicular.
Lo anterior, lo dio a conocer el catedrático de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Monterrey Puebla, José Antonio Sáenz Miera, quien reconoció que la velocidad del trayecto, teniendo en cuenta que se trata de un tren que circula a 35 kilómetros por hora, en un tramo de 17 kilómetros y con los distintos paraderos, no sería totalmente beneficioso para los ciudadanos como herramienta de transporte, por lo que instó a darle una función más generalizada para el favorecimiento general de la sociedad.
“La idea sería, no nada más embellecer Puebla, sino complementarlo con multi modalidad. Se debe promover esto como un transporte para las personas. Cabe recordar que el tráfico de vehículos en la ciudad comienza a ser muy intenso, por lo que alguien que quiera venir a la ciudad en hora punta desde Cholula podría hacerse un tiempo similar al recorrido del tren”, detalló.
En ese sentido, afirmó que el proyecto del tren Puebla – Cholula tiene una función más turística, pero mostró su preocupación al indicar que posiblemente no se podría recuperar la inversión realizada si únicamente se le da esta función, por lo que reiteró que se le podría sacar más provecho si además de los fines turísticos se lo otorga una función de transporte, teniendo en cuenta que el 70 por ciento de los poblanos carecen de vehículo particular.
Por otro lado, mostró su sorpresiva al indicar que la inversión realizada para la construcción ascendiera de 280 millones de pesos a 800 millones, teniendo en cuenta que la estructura vial ya se encuentra prácticamente construida y que incluso ya se cuenta con los dos vehículos de transporte con los que se contaría inicialmente
