Maribel Espinoza/Dulce Gómez
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) desplegó operativos especiales en la capital ante la temporada vacacional, mismos que iniciaron desde el 18 de julio y concluirán el 17 de agosto, para garantizar la tranquilidad a los visitantes y poblanos que salen de la capital.
El director de la Policía, Paulo César Quiroz Martínez, indicó que alrededor de mil 500 elementos laborarán, principalmente en las entradas y salidas de la ciudad; además de que utilizarán la tecnología como cámaras, drones y telecomunicaciones en los operativos.
En breve entrevista luego de que se llevara a cabo la reunión Metropolitana de Seguridad Pública en el Palacio Municipal, el mando policial de la Ssptm indicó que una de las zonas de mayor vigilancia es el Centro Histórico, ya que es el principal punto de llegadas de turistas y también uno de los de mayor incidencia.
“Toda la corporación va a estar trabajando, el personal no tiene vacaciones para esta temporada”, dijo Quiroz Martínez.
También, reforzarán los rondines en las zonas periféricas de la ciudad, para evitar la comisión de delitos como robo a casa habitación, allanamiento de morada y otros que suelen perpetrarse con la ausencia de los propietarios.
De esta forma no descuidarán los cinco sectores de seguridad en que se divide la capital, al norte, sur, este, oeste y centro de la ciudad.
Vigilarán el estado
Al menos 12 municipios de la zona metropolitana participan en el operativo Verano Seguro, con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes salen de Puebla para vacacionar en otros estados de la República, así como de los turistas que llegan a esta entidad, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, Manuel Alonso García.
Indicó que en dicho operativo están coordinados elementos municipales, la Policía Estatal, Federal y el Ejército Mexicano.
Especificó que la actividad ya inició desde el pasado 18 de agosto y culminará hasta el próximo 23 de agosto, una vez que los estudiantes regresan a clases.
Alonso García abundó que los responsables de las corporaciones de la zona Metropolitana presentaron su Plan Sistemático de Operaciones con la finalidad de coordinar esfuerzos conjuntos.
Además, mencionó que con el objetivo de prevenir actos delictivos al interior de viviendas durante la presente temporada vacacional, elementos de las diversas corporaciones realizarán rondines en zonas identificadas como vulnerables, principalmente en robo de casa habitación.
A la par, el encargado de la seguridad en el municipio de San Andrés recordó que se ofrecieron cursos de capacitación para los integrantes de los Comités Vecinales para poder auto protegerse.
