Por decreto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ningún estado puede impedir la unión entre parejas del mismo sexo, de ser así violan los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, expresó René Sánchez Galindo, Consejero Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Por lo anterior y con el objetivo de exhortar al gobierno de Rafael Moreno Valle y al Congreso del Estado a analizar la aprobación de los matrimonios igualitarios, este miércoles por la mañana, integrantes de MORENA y del movimiento Diversidad Sexual (LGBT), acudieron a Casa Aguayo para entregar una petición de reforma al Código Civil.
“Es una obligación de todos los diputados locales formar una ley para que no exista discriminación a las personas que quieran contraer matrimonio con alguien del mismo sexo. A mí me parece que los diputados están distraídos en decirle que sí a todo lo que manda el gobernador y en intereses que no tienen nada que ver con el pueblo”, subrayó el consejero nacional.
De esta manera, dijo que ahora que la SCJN resolvió por la vía de la jurisprudencia que los códigos civiles de las entidades federativas en la República Mexicana sean reformados, los legisladores deben abordar el tema lo antes posible, incluso, los manifestantes ofrecieron una semana de gracia.
“Hacemos un llamado al Poder Legislativo para que armonice su Código Civil acorde a la resolución 1ª./J.43/2015 de la SCJN, a fin de poner un alto a la exclusión social que produce la homofobia y la transfobia que van desde la expulsión del hogar, el acoso escolar, la negación de un servicio, trabajo o ascenso”, manifestó.
Sánchez Galindo sentenció que en caso de que el gobierno morenovallista y los diputados locales, Rene se nieguen a reformar el Código Civil, MORENA en coordinación con la LGBT decidirán qué acciones jurídicas emprender.
