La sobrepoblación al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Huejotzingo es del 185 por ciento, pese a ello, el gobierno del estado no ha avalado un proyecto para la edificación de un nuevo espacio que serviría para garantizar los derechos humanos de los presos, declaró el presidente municipal de dicha zona, Carlos Alberto Morales Álvarez.
En entrevista, el alcalde, explicó que el Cereso de Huejotzingo no supera los mil metros cuadrados de superficie y alberga a unos 400 internos, aunque su capacidad es sólo para 140 reclusos.
En este sentido, el presidente municipal, dijo que a pesar de haber enviado peticiones al gobierno del estado para la construcción de un nuevo Cereso, hasta el momento sólo existe un anteproyecto que no tiene posturas financieras y legales. Empero, confió que dicho plan esté consolidado en el transcurso del presente año.
Además, declaró que su gobierno redobló esfuerzos en materia de seguridad y prevención del delito para evitar fugas, dejando en claro que la antigüedad del inmueble impide hacer un esfuerzo mayor en dicha materia.
“Existen a veces fenómenos de inseguridad, incluso, intenciones de fugas en penales, en este lugar que fue edificado para oficinas de una corregiduría y que en su momento fue utilizado como una cárcel municipal, pues peor aún”, subrayó.
Es importante mencionar que en su momento, Morales Álvarez, solicitó al gobierno de Rafael Moreno Valle retomar la administración y operación del lugar, debido a las condiciones en las que se encuentra, no obstante, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas Rosas, desechó dicha posibilidad pues se quebrantaría la ley.