Dulce Gómez/Maribel Espinoza
Aunque el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Alejandro Santizo Méndez, y el director de la Policía Municipal, Paulo César Quiroz, fueron señalados como parte de la red de mandos que protegía a una banda dedicada al robo de combustible, el contralor en el municipio, Rodolfo Sánchez Corro, informó que hasta el momento no hay alguna denuncia en contra de ambos funcionarios.
En entrevista, a una semana de la detención de Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano, ex director y ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal Preventiva, por vínculos con el robo de combustible a Petróleos Mexicanos, Sánchez Corro, dijo que estará atento en caso de recibir una queja que involucre a Santizo Méndez o a César Quiroz.
“No tenemos alguna denuncia y no tememos queja al respecto. Necesitaríamos una denuncia o un elemento que permitiera abrir una investigación”, subrayó el funcionario municipal.
Aunado a ello, precisó que tampoco ha recibido alguna queja en contra de otros cuerpos de la Secretaría de Seguridad en el municipio: “Como todo, tenemos que esperar a que llegue una denuncia o alguna queja, pero de momento no tenemos algo en contra de algún servidor público de aquí, del municipio”.
Asuntos Internos sin averiguaciones abiertas
Hasta el momento la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) no ha iniciado alguna averiguación hacia los elementos de la corporación estatal que llegaron al municipio en el equipo de trabajo del titular Alejandro Santizo Méndez.
Así lo declaró la presidenta de la misma en el Cabildo, Guadalupe Arrubarrena García, quien indicó que estas investigaciones únicamente se inician con una denuncia de por medio, misma que hasta el momento no se ha presentado.
Cuestionada sobre si el personal que labora en la corporación tendría alguna implicación con este delito de robo a combustible, la regidora, aseveró que no hay una denuncia específica y hasta el momento ella no tiene ni indicios ni notificación sobre el mismo.
Indicó que a pesar de que las pruebas de control y confianza son una herramienta para dar certeza de las aptitudes y actitudes de los policías, éstas no son suficientes, por ello, incluso, existe la Unidad de Asuntos Internos y la Comisión de Honor y Justicia.
“No tengo conocimiento al respecto, no tengo conocimiento ni nos han notificado de alguna denuncia específica”, externó.




