“El artículo 53 de la Ley del Servicio Profesional Docente incluye que serán separados y despedidos, sin responsabilidad para el estado, los docentes que no superen la prueba de evaluación”, afirmó el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, Miguel Guerra Castillo.
Tras finalizar las pruebas del Servicio Profesional Docente, el maestro consideró que existieron muchas “irregularidades” durante el proceso, donde reiteró que el principal objetivo del mismo era el de generar inestabilidad laboral entre los docentes.
En ese sentido, rechazó la información otorgada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se aseguraba que las pruebas no afectarían la situación laboral de los maestros ni supondría un riesgo para sus plazas.
Por ello, el vocero de la disidencia sindical magisterial reconoció que, según la propia ley, los docentes podrían ser despedidos en caso de no superar las tres pruebas realizadas por la delegación estatal.
De esta manera, rechazó las explicaciones otorgadas por la delegada estatal de la SEP, Patricia Vázquez del Mercado; y el por secretario federal de la misma dependencia, Emilio Chuayffet Chemor.
“Las interpretaciones que realizan ciertas autoridades acerca de que no afectará a la planta base no es lo mismo que se cita en la Ley del Servicio Profesional Docente. Pretenden despojar a quienes no superen las pruebas en el sector de la docencia”, afirmó.




