El clima en México presentará condiciones contrastantes este fin de semana debido a la interacción del frente frío 22, canales de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, de acuerdo con reportes de la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Mientras el oriente y sureste enfrentarán lluvias intensas, el norte y occidente registrarán tardes más cálidas, aunque con madrugadas frías y posibles heladas.
Para el viernes, se prevén lluvias intensas en Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas, así como lluvias muy fuertes en Oaxaca. También se esperan chubascos en entidades del centro, incluido el Valle de México, donde el ambiente será frío por la noche. El evento de “Norte” generará rachas de viento y oleaje elevado en el Istmo de Tehuantepec. En contraste, las costas del Pacífico mantendrán temperaturas altas, mientras que zonas serranas del norte podrían registrar temperaturas bajo cero.
El sábado, el sistema frontal dejará de afectar directamente al país, favoreciendo un ascenso térmico vespertino en el norte y occidente. Sin embargo, continuarán lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, con lluvias aisladas en el centro. Durante la madrugada del domingo, se esperan heladas en el Estado de México, Tlaxcala y Puebla, así como temperaturas bajas en zonas serranas de la Ciudad de México y estados del Altiplano.
El domingo, nuevos canales de baja presión reactivarán las lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, con descargas eléctricas y rachas de viento. El SMN también advierte la cercanía de un nuevo frente frío al noreste, mientras persistirá el ambiente frío a muy frío en mañanas y noches del centro y norte, y ambiente cálido por la tarde en regiones costeras.
En la CDMX, autoridades activaron alertas por temperaturas bajas en alcaldías del sur y poniente, recomendando extremar precauciones ante el frío, las lluvias y los vientos.




