La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Isabel Allende Cano, demandó que se realice una investigación a fondo que deje en evidencia la colusión de funcionarios públicos en la red de robo de hidrocarburo en la que están vinculados dos mandos de la Policía Estatal.
Enfatizó que más allá de pedir la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Puebla, Facundo Rosas Rosas, es urgente que este servidor ofrezca una explicación sobre las capturas de sus subordinados por parte de elementos del Ejército Mexicano.
Comentó que el responsable de la SSP no puede ser excluido de esta investigación, puesto que aseguró que el funcionario debió tener conocimiento de las actividades que desarrollaban sus mandos.
“Creo que se debe ampliar esta investigación porque evidentemente no lo hicieron solos (mandos SSP) y tiene que haber una red que sea la que está operando, entonces, es bien importante que se amplíe esta investigación para ver hasta dónde hay funcionarios del gobierno del estado involucrados. Desde luego, siendo director de la Policía Estatal (Marco Antonio Estrada López) está relacionado con el secretario de Seguridad Pública (Facundo Rosas Rosas), porque era su jefe, y el jefe debe tener conocimiento de qué hacen sus subordinados (incluyendo Tomás Mendoza Lozano, encargado del Grupo de Operaciones Especiales)”, declaró.
Allende Cano, consideró que el Congreso de Puebla tendrá que llamar a comparecer a Facundo Rosas para que rinda un informe puntual sobre los perfiles de los jefes policiacos y los filtros utilizados para designarlos.
Insistió que las autoridades federales cuentan con la obligación de llegar al fondo de este asunto para aclarar hasta dónde están involucrados otros servidores públicos y autoridades municipales, o comprobar si únicamente los dos mandos policiacos estaban involucrados en actividades ilícitas.