La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este martes que Alex Tonatiuh Márquez Hernández ha sido separado de su cargo como director general de Investigación Aduanera en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
La decisión fue tomada por el titular de la dependencia, Rafael Fernando Marín Mollinedo, en medio de señalamientos periodísticos sobre presuntas irregularidades patrimoniales y vínculos con empresas bajo investigación.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria precisó:
“Ya no trabaja en Aduanas. Fue una decisión que tomó el director de Aduanas”.
“No hay nada en este momento que pudiera decirse tanto de Anticorrupción o de la Fiscalía que hubiera algún delito en particular, pero tomó la decisión el director que ya no participara en Aduanas, y de todas maneras si hay denuncias que tengan sustento se investigan en cualquier cosa. Nosotros no somos tapadera de nadie, nosotros actuamos con honestidad y responsabilidad”, puntualizó.
Sheinbaum enfatizó que su gobierno “no es tapadera de nadie” y que, en caso de existir señalamientos con sustento, estos serán investigados por la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno o la Fiscalía General de la República (FGR).
Video: Redes sociales
La salida de Márquez Hernández ocurre días después de reportes que indican la cancelación de su visa estadounidense, así como investigaciones periodísticas que lo vinculan con un estilo de vida lujoso incompatible con sus ingresos declarados.
Entre los señalamientos destacan la posesión de una colección de relojes de lujo valuada en 7.7 millones de pesos, la adquisición de un penthouse en Polanco y presuntos nexos con la empresa Aledo S.A. de C.V., bajo revisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por posibles operaciones irregulares relacionadas con huachicol fiscal.
Hasta el momento, ni la ANAM ni el exfuncionario han emitido un posicionamiento oficial adicional.
Este relevo se enmarca en los esfuerzos del Gobierno federal por fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción en instituciones clave para las finanzas públicas.




