Periodistas de El Universal, a través de la columna “Bajo Reserva”, sostuvieron que de acuerdo con versiones de expertos en ingeniería y seguridad para que el escape de “El Chapo” del penal de El Altiplano es necesario contar con los planos del inmueble.
En este sentido, aludieron que seguir la pista del escape del narcotraficante es fácil, ya que si se considera a quienes custodian los planos de la prisión se encontraría información valiosa.
Al igual, expresaron que los planos deben estar guardados en una zona segura de carácter federal, a los cuales sólo unas cuantas personas pueden accesar.
Aquí los párrafos íntegros:
“Planos del Altiplano en manos de El Chapo
El hilo que el gobierno federal debe jalar para dar con la madeja de las complicidades que permitieron la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano es más sencillo de lo que parece, nos dicen expertos en seguridad e ingeniería.
Una de las líneas es la ubicación de los funcionarios encargados de resguardar el plano arquitectónico y el llamado plano As built (el plano de obra acabada). Nos comentan que es imposible lograr la precisión que se tuvo para llevar el túnel exactamente al piso de la regadera de la celda número 20, sin tener una copia de los planos.
El asunto es que este tipo de planos debe estar resguardado en una bóveda de la administración federal y muy pocas personas pueden tener acceso a los documentos. Otra de las líneas es indagar quiénes son capaces de [cabar] un túnel de ese tipo, que bien podría ser merecedor del Premio Nacional de Ingeniería, nos comentan en broma”.