Del 21 al 24 de julio se llevará a cabo la décimo novena edición de los Juegos Estatales Deportivos y Culturales de las Personas Mayores, con la participación de mil 800 competidores, teniendo como sede las instalaciones del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) y el municipio de Coronango.
Malco Ramírez Martínez, Delegado Federal del Inapam, informó que en esta justa participarán en 23 actividades tanto deportivas como culturales. En el caso de las pruebas deportivas participarán en beisbol, cachibol, basquetbol, atletismo, natación, ajedrez y domino, por mencionar algunas. Mientras que en las actividades culturales se participará en canto, coro, danza tradicional.
Recordó que en la edición anterior de los XXV Juegos Nacionales Deportivos y Culturales del Inapam que se realizaron en Guadalajara, Jalisco, la delegación de Puebla se ubicó entre los primeros lugares del medallero con 189 preseas.
“En el evento nacional se consideraron nueve disciplinas deportivas: atletismo, basquetbol, beisbol, cachibol, natación, pelota tarasca, tablas gimnásticas, tai-chi-chuan y ulama de antebrazo y 12 culturales: ajedrez, dominó, artesanías, artes plásticas, baile de salón, canto, danza regional, danza prehispánica, declamación, manualidades, música y poesía”.
“Este tipo de actividades sirven para fortalecer los espacios de recreación y esparcimiento; además de fortalecer una cultura que promueve el envejecimiento activo y saludable, segundo eje rector de política pública del instituto, que genera el bienestar y la autoestima de los adultos mayores”, destacó Malco Ramírez.
Estos juegos servirán como filtro para conformar a la selección poblana que tomará parte en la etapa nacional, “este año queremos integrar una selección de 350 participantes, queremos refrendar el tercer lugar nacional obtenido el año pasado, confiamos en mantener la posición o superarla, esto es lo que tenemos que hacer, motivarlos a la práctica de una actividad física para mejorar su calidad de vida”.