En un nuevo capítulo del escándalo que sacude al sector educativo poblano, el gobernador Alejandro Armenta Mier reveló la detección de anomalías en al menos 500 plazas asignadas de manera irregular en la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, durante la gestión anterior.
Ante esto, el exgobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien designó a Jorge Estefan Chidiac al frente de la dependencia, exigió que su excolaborador aclare y asuma su responsabilidad personal, en caso de que se detecten anomalías.
Céspedes Peregrina, ahora comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), se pronunció este mediodía durante una visita a Puebla para el banderazo del operativo “Héroes Paisanos”.
“No niego mis amistades, pero cada funcionario debe responder por los actos cometidos bajo su gestión”, declaró.
Insistió en que su instrucción como gobernador fue trabajar “en estricto apego a la ley”, pero urgió: “Vale la pena que den los resultados de las auditorías y si alguien tiene responsabilidades, que las asuma”.
Finalmente, evitó pronunciarse con mayor detalle, aunque reiteró que “no se deslinda de sus amistades”, pero enfatizó la obligación de rendir cuentas claras de todos los servidores públicos.
El anuncio de Armenta llega en el marco de una auditoría extraordinaria iniciada a finales de noviembre, que abarca una década de procesos administrativos en la SEP, desde 2015 hasta la fecha. La revisión, coordinada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Anticorrupción, se centra en la entrega discrecional de plazas docentes y otros trámites sensibles, como el Registro de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). Según el gobernador, estas maniobras irregulares ocurrieron principalmente en los últimos meses de la administración de Céspedes, cuando Estefan Chidiac fungió como titular de la SEP por siete meses.
“En la SEP ¿Qué detectamos después de la manifestación que hicieron legítimamente los maestros? quejándose de que no había plazas, que faltaban intendentes, maestros de deporte, maestros de varias materias. A mí me extrañó y les dije ¿por qué? si estamos aprobando las plazas. Bueno, 500 plazas aprobadas sin habernos notificado de manera correcta”, declaró.
“¿Qué tenemos que hacer? regularizar con respeto, con orden, sin perseguir a nadie, simplemente para corregir toda esa irregularidad que se dio durante muchos años y tiene que hacerse bajo el resultado de una auditoría que nos sirva para corregir”, recalcó.




