A partir de 2026, 350 mil estudiantes de primarias públicas en Puebla se incorporarán a la beca federal Rita Cetina, ampliación instruida directamente por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, durante una gira de trabajo en el estado.
El funcionario explicó que esta medida consolida la educación como un derecho universal y cumple el compromiso de llevar la beca a todos los niveles de educación básica. Actualmente, el apoyo es universal para más de 5.5 millones de adolescentes en secundarias públicas del país; con la incorporación de primaria, Puebla alcanzará casi un millón de becarios entre ambos niveles.
Delgado recordó que la beca consiste en mil 900 pesos bimestrales por familia, con 700 pesos adicionales por cada estudiante extra inscrito en secundaria, lo que fortalece la economía de los hogares y promueve la permanencia escolar.
Calificó el anuncio como una “muy buena noticia” y un reflejo del “compromiso de nuestra presidenta en favor de la educación”. Añadió que el objetivo es que la escuela pública sea un espacio de dignidad y desarrollo.
“Que cada pupitre y pizarrón se convierta en una ventana para mirar el mundo con pensamiento crítico y sensibilidad”, dijo.
Durante su visita, el titular de la SEP también destacó que Puebla será el primer estado del país en concluir la estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz”, enfocada en mejorar la alimentación, la salud bucal y la salud visual de niñas y niños. El cierre oficial está programado para el 15 de diciembre.
Además, informó que el programa La Escuela Es Nuestra seguirá creciendo en 2026 con más de 26 mil millones de pesos, alcanzando a más de 70 mil planteles, incluyendo por primera vez a bachilleratos de educación media superior. Reconoció, además, el impulso del Gobierno estatal.
“El gobernador Alejandro Armenta tiene razón cuando dice que vengo muy seguido; sin duda es el estado que más he visitado, por el compromiso que tiene con la educación”, apuntó.
En su gira, Delgado Carrillo visitó el Instituto Tecnológico de Puebla para conocer los avances del primer vehículo eléctrico mexicano Olinia, así como Cuautlancingo, donde se instalará el segundo Centro de Recursos Humanos de Alto Nivel (CERHAN) en la zona de influencia de Volkswagen.




