La efectividad en la recuperación de menores de edad sustraídos o reportados como desaparecidos en Puebla a través de la activación de la Alerta Ámber es del 90 por ciento, reveló el responsable del área en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), José Arturo Delgado Mendoza.
En entrevista posterior a la reunión que tuvo con los integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables, dijo que desde 2013 esta herramienta de búsqueda ha permitido localizar a un número importante de infantes, aunque a la fecha solamente tres niños no han podido ser ubicados.
Señaló que a través de estos años han detectado que los menores entre 12 y 17 años de edad que deciden huir de sus casas por diferentes problemas, a los pocos días regresan de manera voluntaria.
Agregó que para activar la Alerta Ámber se requiere que los familiares cumplan algunos requisitos específicos para agilizar la búsqueda de los menores extraviados, o sustraídos contra su voluntad.
“El resultado de la Alerta Ámber en Puebla es del 90 por ciento de éxito. El protocolo nacional que marca la coordinación de la Alerta Ámber es que se cumplan tres requisitos: Que hay un peligro inminente, que se conozcan datos de la circunstancia del caso y sobre todo que sean menores de edad”, indicó.
Manifestó que en el caso del estado de Puebla se impulsa un protocolo adicional conocido como “Pre-Alerta” que se mantiene vigente durante 72 horas y pasado este tiempo se amplía a nivel nacional e incluso internacional para dar con el paradero del menor.
De acuerdo con la diputada local por Nueva Alianza y presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables en el Congreso, Maiella Gómez Maldonado, esta estrategia de búsqueda de 2013 a febrero de 2014 permitió la localización de 27 menores y en el resto de ese año la activación de la alerta en seis ocasiones rindió resultados positivos.
Expresó que pese a que este programa ha permitido la recuperación rápida de infantes extraviados o que han sido sustraídos de sus domicilios, desafortunadamente sólo tres de cada 10 personas saben cómo funciona y las opciones que tienen para activarla y dar con el paradero del menor desaparecido.