La Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado de Puebla decidió posponer la elección del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para el 15 de enero de 2026.
La medida, aprobada este miércoles 3 de diciembre, responde a la falta de tiempo para revisar a fondo los perfiles de los aspirantes antes del cierre del actual periodo ordinario de sesiones.
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Delfina Pozos Vergara, confirmó el ajuste en el calendario durante una sesión ordinaria.
“No hay un argumento específico para mover estas fechas; fue una propuesta interna que quedó abierta para cuando entre en funciones el nuevo auditor”, explicó.
Pozos enfatizó que el cambio no responde a presiones externas ni a irregularidades en el proceso, sino a la necesidad de un análisis más detallado de las propuestas.
En la reunión también se acordó sacar de la lista a tres de los 14 aspirantes a encabezar la ASE, se trata de Vinissa Morales Mina, Gabriel Hernández Campos y Luis Antonio Herrera Pérez porque no cumplían con los requisitos de la convocatoria.
Con el nuevo cronograma, las entrevistas a los candidatos se reprogramarán para el 13 y 14 de enero de 2026, mismas que estaban previstas para el 9 y 10 de diciembre de 2025. Posteriormente, el pleno del Congreso elegirá el perfil idóneo el 15 de enero de 2026.
Ellos son los 11 aspirantes que pasaron a la etapa de entrevistas
- Román Sánchez Zamora
- José Manuel Domingo Duran Peña
- José Amador Tejeda Carvajal
- Eduardo Román Cruz
- Rafael Cepeda Morales
- Germán Reyna y Herrera
- Bibiana González Pérez
- Francisco Romero Serrano
- Álvaro Sánchez Jiménez
- Juan Carlos Moreno Valle Abdala
- María de Jesús Rodríguez Campos




