México enfrentará un periodo de frío extremo, lluvias fuertes, nevadas y rachas de viento que alcanzarán los 80 km/h, debido a la interacción del frente frío 17, una masa de aire polar, un nuevo sistema frontal y un río atmosférico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo detalló que el miércoles el frente frío 17 permanecerá sobre el noreste y oriente del país, generando lluvias, chubascos y ambiente frío, antes de desplazarse hacia Estados Unidos. Ese mismo día, el nuevo sistema frontal, junto con la vaguada y el río atmosférico, ocasionará descenso de temperatura, vientos fuertes y probabilidad de nieve o aguanieve en sierras del norte.
Para el miércoles 3 de diciembre, se prevén lluvias fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua y Durango; chubascos en Sonora, Coahuila y Chiapas, además de precipitaciones aisladas en Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo. Las rachas de viento más intensas, de 60 a 80 km/h, afectarán a Sonora, Chihuahua y Durango, mientras que se mantiene la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua y Durango.
Las temperaturas mínimas al amanecer del jueves descenderán hasta -10 a -5 °C en zonas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C en áreas serranas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
El jueves 4 de diciembre se esperan lluvias muy fuertes en Sinaloa, Chihuahua y Durango; chubascos en Coahuila, Sonora y Baja California Sur, además de posibles nevadas en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Ese día también continuarán vientos de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, Baja California y la costa de Sinaloa.
El viernes y sábado, el frente frío 17 y la masa polar mantendrán un ambiente muy frío, con temperaturas mínimas de -10 °C en Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C en Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Las lluvias fuertes persistirán en Veracruz y Puebla, con rachas de viento de hasta 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz.
Las autoridades recomiendan extremar precauciones por nevadas, heladas, vientos fuertes y posibles afectaciones en carreteras, zonas serranas y regiones con lluvias intensas.


