Dulce Gómez/Maribel Espinoza/César Morales
Con rezos, manifestaciones pacíficas y ofrendas florales, Elia Tamayo, recordó a su hijo de 13 años de edad, José Luis Tehuatlie, para quien clamó justicia nuevamente.
Desde las primeras horas del día familiares de José Luis Tehuatlie Tamayo se reunieron justo en el lugar donde el 9 de julio de 2014 policías estatales lanzaron gases lacrimógenos para dispersar una manifestación que llevaba a cabo un grupo de pobladores en la Autopista Atlixcáyotl, exigiendo la restitución del servicio del Registro Civil.
Ahí, a unos metros del puente de San Bernardino Chalchihuapan, Elia Tamayo, acompañada por un centenar de personas, entre ellos, Rocío Pérez Pérez, hija de Raúl Pérez, ex edil auxiliar de San Miguel Canoa y quien actualmente se encuentra preso por presuntamente ser el autor de diversos delitos, rezó para que “se terminen las injusticias” en el estado de Puebla.
En el mismo lugar, la madre del menor apoyada por pobladores de Chalchihuapan excavó un hoyo donde se edificará un monumento al “niño campesino”, en alusión a José Luis quien perdió la vida 10 días después de recibir un impacto en la cabeza.
Posteriormente, los congregados caminaron sobre la Vía Atlixcáyotl con sentido al Centro Integral de Servicios (CIS), donde colocaron una ofrenda floral en el asta bandera ubicada en la explanada.
Minutos después se trasladaron al Parque de la Niñez, donde pretendían instalar una placa conmemorativa con el nombre de “José Luis Tehuatlie”, empero, en su lugar y para evitar un conflicto con las autoridades optaron por ofrecer un minuto de aplausos y lanzar globos de color blanco.
En un mensaje, Elia Tamayo pidió justicia para su hijo, quien apenas cursaba la secundaria en la escuela “Ricardo Flores Magón”.
“A esta hora, el gobierno del estado le quitó la vida a mi hijo, mi hijo tenía una vida por delante y una vida de ilusiones”, recordó con lágrimas en los ojos.
Del mismo modo, Rocío Pérez Pérez solicitó la libertad inmediata de su padre, quien fue encarcelado hace poco más de medio año, días después de exigir al gobierno del estado la restitución del servicio del Registro Civil.
Por su parte, Ana Teresa Aranda Orozco, explicó que el motivo por el que no se colocó una placa conmemorativa fue para no violentar la ley.
Es importante mencionar que en la marcha también participaron integrantes de la organización 28 de Octubre y la esposa del ex presidente auxiliar de La Resurrección, Leonardo Sabino Báez Serrano, quien también se encuentra preso desde hace varios meses.
UPVA llevó la manifestación a la capital del país
De manera simultánea a la marcha que realizaron pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre efectuaron una manifestación en el Distrito Federal para conmemorar este 9 de julio.
Desde las primeras horas de este jueves los miembros de la 28 de Octubre partieron hacia el Distrito Federal para que desde el Ángel de la Independencia comenzaran su recorrido hacia la Secretaría de Gobernación (Segob).
Andrés Moreno, vocero de la organización, indicó que la movilización se dio de forma pacífica, acompañados por otras agrupaciones a fin de recordar este día, en el que varios adultos quedaron heridos y un menor de edad, José Luis Tehuatlie Tamayo, perdió la vida.
Asimismo, el vocero, declaró que en los contingentes que conformaron en Puebla y en el DF sumaron más de dos mil agremiados a la 28 de Octubre.
Piden en Congreso que se cumplan recomendaciones de CNDH
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Sergio Céspedes Peregrina, demandó al gobierno de Puebla que cumpla con el resto de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Chalchihuapan.
En asuntos generales de la sesión pública ordinaria, el legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó un recuento de las acciones que ha efectuado la administración estatal para resarcir las afectaciones que se provocaron en la gresca entre policías y habitantes de esa junta auxiliar el pasado 9 de julio de 2014.
Indicó que de acuerdo con la solicitud de información a la Secretaría General de Gobierno (SGG) recibieron respuesta a través del oficio SGG/125/2015 en el que se especificó la creación de una Fiscalía Especializada para esclarecer los hechos, así como de otras acciones para cumplir las recomendaciones de la CNDH.
Manifestó que pese a ello, la CNDH reveló que a un año de esta situación y la muerte de un menor de edad “aún quedan pendientes de cumplimiento cinco de los once puntos recomendatorios”.
Por ello, presentó un punto de acuerdo para exigir el acatamiento en su totalidad de la recomendación 2VG, y que sean atendidos todos los puntos señalados.
Asimismo, exhortó al fiscal especial, José Antonio Pérez Bravo, que a la brevedad concluya con su encomienda e informe de manera precisa y transparente sobre las responsabilidades de los involucrados en el incidente y responda a las recomendaciones hechas por la CNDH.
“Hoy más que nunca la justicia debe imperar sobre los agraviados de aquel evento, y responder con transparencia y prontitud a las recomendaciones hechas por la CNDH, sabiendo que es obligación del gobierno mostrar sensibilidad política y hacer prevalecer el diálogo en la resolución de los conflictos”, declaró.
Por su parte, el coordinador de los legisladores por el Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo, en su intervención en tribuna, ofreció una disculpa pública a los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan por la corresponsabilidad del Poder Legislativo en estos hechos violentos al haber aprobado la llamada “Ley Bala”.
“Quisiera en lo personal ofrecer una disculpa a la madre (Elia Tamayo) de este niño (José Luis Tehuatlie) que perdió la vida hace un año, puesto que todos los actores políticos de una u otra manera, directa o indirectamente, somos responsables de lo acontecido”, externó.
En tanto que la lideresa de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, sentenció que el deceso de José Luis Tehuatlie fue responsabilidad de los cuerpos policiacos, pero también de la madre, Elia Tamayo, a quien acusó de estar sacando provecho de esta muerte.
“Sí hubo exceso de la parte policiaca, evidentemente hay una recomendación y tendrá que acatarse pero tampoco puedo evitar señalar la forma cómo se quiere usufructuar con la muerte de un menor. No puede ser posible que como madre de familia lleve a un menor a una manifestación que ya se tornó violenta”, aludió.




