La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aplica recursos en Puebla por más de 8 mil millones de pesos, de éstos, más de 3 mil millones se destinaron a la Cruzada Nacional contra el Hambre, informó Rosario Robles Berlanga, titular de dicha dependencia.
En entrevista, durante una gira de trabajo por el municipio de Tehuacán, Rosario Robles, precisó que hoy en día se aplica en la entidad una inversión de 8 mil millones de pesos, particularmente, en la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa al que se destinan poco más de 3 mil millones de pesos.
La funcionaria federal, subrayó que en los últimos años los índices en materia de pobreza y marginación han mejorado con las diferentes intervenciones del gobierno encabezado por el presidente, Enrique Peña Nieto, sobre todo, en aquellos sitios donde el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) determinó que había pobreza extrema alimentaria.
“Es una coordinación de los tres niveles de gobierno, es un gran cambio en la política social, puesto que antes no existía esta coordinación”, destacó.
Respecto a la creación de los Bancos de Alimentos en 11 estados, incluida la entidad poblana, Rosario Robles, anunció que este esquema asistencial se lleva a cabo en forma coordinada con la asociación civil, ya que estos espacios no son construidos por el gobierno de la república, el cual apoya con recursos de la propia Sedesol y la Sagarpa.
Aunado a lo anterior, Rosario Robles Berlanga, aseguró que la propuesta denominada “Presupuesto Cero” no afectará los programas sociales.
“No se reducen los recursos de los programas sociales, se reorganizan, se evitan duplicidades, se organizan de mejor manera. Entonces, hay áreas que van a Sedesol, como el INAES, que se van incluyendo, entonces, nosotros las fortalecemos”, dijo.
Es importante mencionar que el objetivo de dicho recorrido por Tehuacán fue supervisar las obras que se realizan en la materia social, además de entregar 378 proyectos productivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre. La titular de la Sedesol estuvo acompañada por Juan Carlos Lastiri y Juan Manuel Vega Rayet.