Para la Dirección de Protección Civil en el estado lo más difícil no es desazolvar ríos y barrancas, sino evitar que la gente tire basura en las calles, expresó el titular de dicha dependencia, Jesús Morales Rodríguez.
Al comentar sobre la intensa lluvia acompañada por granizo que cayó el domingo pasado en diversos municipios de Puebla, el funcionario estatal, aseguró que desde hace algunos meses se llevaron acciones de desazolve en ríos y barrancas, principalmente, en el municipio de San Martín donde en 2012 se desbordó el Río Atoyac.
“Los encharcamientos se llegan a dar independientemente de la cantidad de agua que tengamos; por ejemplo, el día de ayer (domingo) porque la basura tapó las alcantarillas y al taparlas el agua no fluyó a los drenajes, entonces fue cuando empezó esa acumulación, dándose ingresos de agua a las viviendas”, detalló.
Morales Rodríguez, recordó que durante la lluvia registrada el domingo pasado en San Martín Texmelucan, acudió el director regional de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos para desazolvar nuevamente las calles y permitir la fluidez del agua.
“En todos los municipios por instrucciones del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, hemos aplicado nuestro Plan Hidrometeorológico donde se contempla que desde meses antes de la temporada de lluvias trabajamos en coordinación con todos los municipios para desazolvar barrancas y ríos con la finalidad de evitar desbordamientos”, subrayó.