Para el segundo semestre del presente año, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) Puebla atraerá 30 millones de pesos para financiar seis proyectos “grandes” que rebasan el millón de pesos cada uno y 50 proyectos adicionales, cuya inversión es de 400 mil pesos, informó Jorge Arroyo García, delegado federal del primero en cuestión.
En conferencia de prensa, Arroyo García precisó que en junio del año en curso el INAES publicó dos convocatorias más para organizaciones campesinas y para proyectos productivos estratégicos dirigidos totalmente a mujeres.
Al respecto, el delegado recordó que el instituto a su cargo durante el primer semestre del presente año apoyó productos productivos para poner en marcha el mismo número de empresas sociales con una inversión de 23 millones 765 mil 705 pesos.
No obstante, dijo que dicha cifra resulta menor en comparación a la asignada en 2014 por el gobierno de la República, la cual fue de 50 millones de pesos. En este sentido, abundó que por instrucciones del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, a través de Narcedalia Ramírez, directora general del INAES se llevó a cabo una visita a los municipios más marginados de Puebla con el propósito de detectar a los posibles beneficiarios.
“Los recursos asignados a la fecha se han dirigido a organizaciones campesinas, a proyectos estratégicos, a proyectos para generar energía alternativa, a cooperativas integradas únicamente por mujeres y al fortalecimiento de la Banca Social”, puntualizó.
Asimismo, Jorge Arroyo recordó que durante los meses de abril y mayo el INAES suspendió la entrega de apoyos debido a la veda electoral. Expuso que algunos de los municipios beneficiados con los proyectos de dicho instituto son Coatepec, Amixtlán, Teopatlán, Naupa, por mencionar algunos.
Finalmente, refirió que el INAES trabaja en coordinación con las diversas delegaciones federales con el propósito de ayudar a los sectores más vulnerables.
