El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado de Puebla exigió la comparecencia del secretario de Seguridad Pública estatal, luego del asesinato de tres policías municipales ocurrido el pasado 2 de noviembre en San Salvador Huixcolotla, hecho que calificaron como una muestra del avance del crimen organizado y del fracaso de las estrategias de seguridad en los tres órdenes de gobierno.
De acuerdo con el pronunciamiento, los legisladores del PAN señalaron que la emboscada contra los elementos municipales, perpetrada con un mensaje directo del crimen organizado, “debe verse como una señal de alerta”, y advirtieron que Puebla atraviesa una crisis de seguridad y de gobernabilidad.
“Lo que ocurre en Huixcolotla debe verse como una señal de alerta. Este hecho no puede pasar por alto, no se trata únicamente de un ataque a policías; sino de una muestra clara de la crisis de seguridad y de gobernabilidad que hoy golpea a Puebla”, indicó el grupo parlamentario.
El PAN pidió establecer con urgencia un protocolo estatal de protección para presidentes municipales, que incluya respuesta inmediata, acompañamiento institucional y mecanismos claros de coordinación entre los gobiernos estatal y municipales, a fin de evitar más ataques contra autoridades locales.
Los legisladores compararon la situación actual de Puebla con lo ocurrido en Michoacán, al señalar que no quieren que el estado “viva el miedo, el control criminal y la violencia dirigida contra autoridades locales”.
Asimismo, lamentaron que las diputadas y los diputados de Morena y aliados de la 4T hayan votado en contra de su propuesta, pese al incremento de hechos violentos en el estado.
“Vemos con tristeza que ante los hechos violentos que ocurren diariamente en el estado, las y los diputados de Morena y los alineados a la 4T creen irrelevante esta solicitud y decidieron votar en contra”, subrayaron.
Desde tribuna, el grupo parlamentario panista llamó al Gobierno del estado y al Congreso local a escuchar las “voces de alerta”, al recordar que “la inseguridad no tiene partido, tiene víctimas”.


