El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, no puede evadir su responsabilidad sobre el estado del Centro de Readaptación Social (Cereso), sentenció el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.
En entrevista, el mandatario, enfatizó que ningún presidente municipal puede rehuir de sus responsabilidades, en este caso, por la operación del penal cholulteca, considerado como uno de los más sobrepoblados del país.
“No se puede rehuir a las responsabilidades, es como si yo quisiera regresar la educación al gobierno federal para no pagar los aguinaldos de los maestros, cada orden de gobierno tiene sus responsabilidades y sus recursos para atenderlas, tenemos que atender nuestras responsabilidades”, subrayó.
Cabe mencionar que en días pasados, José Juan Espinosa, envió un oficio a la Dirección General de Centros de Reinserción Social y a la Secretaría de Seguridad Pública, para que se encarguen de la supervisión, vigilancia y cuidado del penal.
Incluso, en mayo pasado en sesión del Cabildo, dicha Comuna aprobó por mayoría iniciar la entrega en comodato del edificio que ocupa la penitenciaría regional, así como su operación y administración a las autoridades estatales.
Actualmente, el penal, que se ubica en la Avenida Hidalgo, número 701 -rodeado de viviendas, comercios y una escuela-, tiene una superficie de 3 mil metros cuadrados, una construcción de 2 mil 943 metros cuadrados y da albergue a la población penitenciaria de 13 municipios.




