Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, descartó que los escoltas del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado el pasado fin de semana, tengan vínculos con integrantes del crimen organizado.
“Al momento no se tiene ningún indicio de que el grupo cercano de la Policía Municipal que cuidaba al alcalde tenga un vínculo con la delincuencia organizada”, señaló.
El secretario explicó que los elementos de la Policía Municipal asignados a la protección del edil fueron los primeros en responder al ataque y lograron abatir al agresor.
Asimismo, detalló que los escoltas ya declararon ante la Fiscalía General de Michoacán y no se han encontrado irregularidades en su actuación.
Video: Redes sociales
El domingo 2 de noviembre, en rueda de prensa, el Gabinete de Seguridad informó que la seguridad del alcalde era proporcionada por policías municipales de su confianza, y la Guardia Nacional (GN) apoyaba con 14 elementos a cargo de la seguridad periférica del alcalde.
García Harfuch expresó que se dará con los responsables del homicidio contra el alcalde Manzo Rodríguez, quien contaba con protección asignada desde diciembre de 2024 y reforzada en mayo de 2025.
“Lamentablemente, los agresores aprovecharon la vulnerabilidad de un evento público para realizar el ataque”, expresó.
“Condenamos enérgicamente este crimen y tengan la certeza de que no habrá impunidad (…) llegaremos hasta las últimas consecuencias para que este acto cobarde sea plenamente esclarecido y todos los responsables sean detenidos”, agregó.




