Para proyectos de electrificación, caminos, agua potable, drenaje, unidades móviles y 200 viviendas en municipios conurbados de Puebla, específicamente donde existen comunidades indígenas, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) invertirá un total de 600 millones de pesos.
En entrevista, tras acompañar al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, en una gira de trabajo por el municipio de Yehualtepec, la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, precisó que el objetivo de dicha inversión será apoyar con diversos proyectos a las zonas más vulnerables de la entidad.
Mencionó que la dependencia a su cargo ha acercado proyectos productivos a las demarcaciones con alta marginación, y entre los planes en apoyo a los habitantes enlistó la cosecha de hortalizas, la producción de ovinos, el huevo, por mencionar algunos. En este sentido, abundó que la entidad se ubica por arriba de la media nacional en apoyos entregados por parte de la CDI.
Además, Nuvia Mayorga, refirió que en el estado cuentan con 52 proyectos para rehabilitar las Casas del Niño Indígena durante la administración del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, de las cuales ya se han intervenido tres.
“La CDI tiene a su cargo mil Casas del Niño Indígena para atender a una población de 70 mil menores en todo el país, porque al vivir en una comunidad muy alejada no hay escuelas y se acercan a la comunidad más cercana donde hay primarias o secundarias, donde están las casas para vivir ahí”, puntualizó Mayorga Delgado.