Alfredo Téllez
La detención y auto de formal prisión para el dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado, tiene un claro fondo político, opinó el representante del organismo, Miguel Guerra Castillo, quien calificó como “endebles” las imputaciones judiciales.
Guerra Castillo, quien ya fue arrestado el pasado 8 de junio, siendo puesto en libertad dos días después tras pagar su fianza, explicó que Maldonado Maldonado también fue detenido por el cierre de la Autopista México–Puebla, donde realizaron una protesta contra la reforma educativa en febrero de 2013.
Por esta razón, el representante magisterial aseguró que esta decisión tuvo como objetivo amedrentar a los maestros y perseguir a sus líderes, con la finalidad de someterlos y controlar al gremio.
“Les replicaremos a los jueces que no hemos cometido algún delito, rechazamos cualquier imputación que nos ubique como delincuentes. Somos dirigentes de una organización sindical de maestros que decide marchar por las calles, hacer mítines. Rechazamos con indignación cualquier imputación delictiva”, explicó.
Por otro lado, rechazó la posibilidad que el conflicto en la entidad alcance los niveles de violencia sucedidos en Oaxaca, pues la situación social que se vive en Puebla es muy distinta al considerarla “una entidad dirigida por las fuerzas religiosas y de derecha”.
