Alfredo Téllez
Una economía que avanza lento, temas fiscales y falta de capacitación, además de conflictos familiares, son algunos de los factores que frenan la subsistencia de las empresas, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Puebla (Canacope), Octavio Corvera Álvarez.
Ante tal panorama, menos de mil 350 microempresas en Puebla existentes habrán logrado superar el promedio de sobrevivencia de dos años desde su fundación y trascender a una segunda generación.
El cierre de una empresa pone en riesgo el patrimonio familiar en una decena de millar de empresas, aunado a que 4 mil 141 corresponden a autoempleos, añadió.
Al respecto, el director de Consultores de Empresas Familiares, Francisco Romero Juárez, señaló que las mipymes* familiares tienen una lógica distinta y suelen fracasar cuando muere el patriarca, pues no se definen los roles y esto afecta la viabilidad del negocio.
“Como hay un libre mercado, si la empresa no se adapta, la probabilidad de fracaso es altísima, una tienda convencional tarda 25 días en rotar su inventario y una tienda de conveniencia en solamente cuatro días, lo que le genera mayor utilidad y ganancia”, explicó.
El 90 por ciento de las 14 mil 372 microempresas son mipymes que crean hasta cinco empleos directos en promedio e igual número de indirectos, pero de éstas, alrededor de nueve mil desaparecerán en 7.7 años. Incluso, se estima que sólo sobrevivirán 3 mil 380 empresas, pero seis de cada diez no lograrán la transición a una segunda generación.
* Micro, pequeñas y medianas empresas
