Alfredo Téllez
La directora académica de los posgrados en Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), María Pía Benítez de Unánue, invitó a los empresarios inmobiliarios para invertir en edificaciones donde puede explotarse el modelo de verticalidad, al estimar que por lo menos 400 casonas del centro histórico estarían en condiciones de ser habitadas en el corto plazo.
Y es que dijo que la desocupación habitacional en colonias de la capital poblana, como América Sur, Gabriel Pastor o El Mirador, alcanza el 14 por cierto, de ahí la urgencia de que las autoridades municipales y estatales piensen en repoblar no sólo el primer cuadro de la ciudad, sino la periferia que conforma el casco histórico.
Octavio Flores Hidalgo, catedrático de la Facultad de Arquitectura de esa institución educativa, agregó que de 1980 a la actualidad Puebla ha crecido 12 veces el tamaño de su superficie, lo cual representa una urbanización de la zona metropolitana descontrolada, generando dificultades a las personas para desplazarse.
“Lamentablemente no estamos apostando por el proyecto urbano por el miedo al reciclaje y al rediseño urbano, pues los inversionistas inmobiliarios tradicionales están acostumbrados a grandes extensiones de terreno y no a explotar áreas construidas”, concluyó.
