El Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado de Puebla (TJAEP) emitió una segunda resolución por el caso de corrupción vinculado a la inversión irregular de recursos públicos en Accendo Banco, que derivó en un daño patrimonial de más de 600 millones de pesos durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
De acuerdo con información publicada por Diario CAMBIO, el exsubsecretario de Egresos, José Enrique Girón Zenil, fue sancionado con 15 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos o participar en contrataciones gubernamentales, además de una indemnización de 241 millones 998 mil 452 pesos, equivalente al 40% del quebranto financiero.
La resolución judicial establece que Girón Zenil tuvo participación directa en la inversión ilegal de los recursos del erario en la institución financiera Accendo Banco, la cual quebró meses después de recibir los depósitos del Gobierno estatal. Con esta decisión, el tribunal determinó que el exfuncionario es responsable de daño patrimonial al estado, al igual que la exsecretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, quien previamente fue sancionada con 20 años de inhabilitación y una multa de 362 millones de pesos.
El TJAEP precisó que el monto total del daño causado por ambos exfuncionarios asciende a 604 millones 996 mil 131 pesos, al incluir no solo el capital invertido, sino también los rendimientos que debieron generarse durante el periodo de inversión.
El llamado caso Accendo Banco es considerado uno de los mayores desfalcos financieros en la historia reciente de Puebla, y continúa bajo investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), que analiza posibles responsabilidades penales por el uso irregular de fondos públicos durante el sexenio barbosista.



