Para que la inauguración del Museo Internacional del Barroco (MIB) se efectúe en tiempo y forma -15 de enero- es necesario que la museografía del mismo sea incluida a la par de que concluyan los trabajos de cada área, indicó el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas.
En entrevista, tras una gira de trabajo por el municipio de Yaonáhuac, el mandatario estatal, consideró que la museografía debe ser adaptada al tiempo de que concluyan los trabajos de cada área del MIB y no esperar hasta el final.
“No podemos esperar al 100 por ciento de la obra y empezar la museografía, porque no terminaríamos en tiempo, entonces, esto requiere un programa especial que estuve personalmente ayer revisando, en el cual se van liberando ciertas áreas y va entrando la museografía; va a ser un museo verdaderamente único y el 15 de enero de 2016 estará listo”, subrayó Moreno Valle.
En este sentido, recordó que el martes pasado se reunió con el equipo de museografía, con el objetivo de afinar detalles sobre la construcción de dicho espacio ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.
El Ejecutivo estatal, reconoció que el proyecto del arquitecto Toyo Ito, “el mejor arquitecto del mundo”, es especial y complejo, pues cada una de las áreas requiere un diseño único, en comparación con otros museos, no sólo de Puebla, sino del mundo.
“Ha sido difícil, pero ya finalmente estamos en un proceso que nos permite tener la proyección de la conclusión de la obra en tiempo, sobre todo, ya se empieza a ver el museo, entonces, vamos a seguir con las obras grandes”, destacó. Empero, prefirió no abundar sobre el porcentaje de avance que registra la obra de más de mil 300 millones de pesos.
Instalación de cuatro Arcos de seguridad, otra de las obras más importantes del gobierno
En este sentido, el mandatario estatal, dijo que la colocación de cuatro Arcos de Seguridad en igual número de municipios es otro de los proyectos más importantes de su gobierno.
“Ya tenemos un programa de obras que vamos a estar iniciando y algunas que vamos a estar inaugurando, es decir, va a empezar un círculo virtuoso de inicios de obras y de entregas de obras”, enfatizó.
El gobierno del estado podría cerrar con un “pequeño superávit” en sus finanzas
Rafael Moreno Valle, admitió que el estado podría cerrar en 2015 con un superávit en sus finanzas, derivado de las medidas de austeridad que se tomaron ante la situación presupuestal a nivel nacional.
Al respecto, recordó que el martes pasado se reunió con el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Roberto Rivero, para trabajar en las diferentes áreas del gobierno, con el objetivo de solventar cualquier observación en los estudios de costo-beneficio, proyectos ejecutivos y para aclarar cualquier duda.
“En términos generales, yo diría que muy bien, estamos todavía buscando la autorización de algunos recursos de los que están en el presupuesto de egresos de la federación y que están en proceso de aprobación por parte de la Secretaría de Hacienda”, puntualizó.




