Jorge Rodríguez Corona / A Puerta Cerrada
¿Y si José Antonio Gali Fayad se niega a contender por la gubernatura del estado en 2016, por un periodo de gobierno de un año con ocho meses que a todas luces resulta poco atractivo e incluso menos relevante que la permanencia en la presidencia municipal de Puebla para, desde ahí, buscar la administración estatal de seis años en el 2018?
Ésa es la pregunta que ronda entre analistas y comentaristas de la sucesión en torno al futuro político del alcalde de la ciudad.
Aun a estas alturas, todavía hay quienes opinan que Gali Fayad debería negarse a abandonar el gobierno del municipio para la elección estatal que se avecina, y que en lugar de participar en ella tendría que estar enfocado en la que sigue, la próxima de seis años.
Para reforzar la tesis, los observadores, que los hay dentro y fuera del ayuntamiento de Puebla y del PAN, ponen énfasis en la identidad (aún no desvelada) de aquel que se convertirá en presidente municipal sustituto, quien podría no ser el aliado que Gali tendría que esperar para partir sin preocupaciones adicionales hacia una confrontación electoral.
De cierta manera estas voces tienen razón.
No obstante, ignoran una de las características habituales con que suelen conducirse los colaboradores de primer nivel de la burbuja morenovallista.
Sin dejar de lado pasiones, sentimientos y anhelos personales propios de la condición humana, los integrantes del grupo han sido formados para anteponer las metas políticas de su jefe, el gobernador Rafael Moreno Valle, sobre las suyas, las individuales.
Ellos confiesan en privado que esa disciplina, sinónimo de lealtad, es uno de los elementos que les ha valido el éxito en anteriores batallas electorales.
En términos generales, sin entrar al detalle particular, la ven como una virtud.
Entre estos colaboradores se encuentra el presidente municipal de Puebla.
Gali no rechazará la nominación.
De hecho, ya la aceptó.
El ‘proyecto’ del grupo, el mayor, tiene la mira puesta fuera de Puebla, como usted ya sabe, y apunta a la sucesión presidencial de 2018.
Por eso, aunque por supuesto que Gali hubiese preferido un periodo de gobierno de seis años, como fue el planteamiento original al interior del morenovallismo, dijo que “sí” a la de 2016, sin titubeos.
En este caso se cumplieron las palabras que Moreno Valle pronunció en enero de 2014 durante una entrevista con EL SOL DE PUEBLA:
“En política los tiempos y las circunstancias no son definitivos. A veces, lo que hoy parece ser, mañana no es. A veces, lo que ayer no parecía viable se convierte en realidad”.
Esas circunstancias de las que hablaba el mandatario, que se han repasado en éste y otros espacios periodísticos desde el ascenso y descenso de Cabalán Macari hasta la celebración de los comicios federales del 7 de junio, llevaron al grupo en el poder, y a Gali, a cambiar los planes.
El alcalde será congruente con esa disciplina que se administra desde Casa Puebla.
Así que si se cuenta usted entre quienes se hacen la pregunta que dio inicio a esta columna, ya no se desgaste, resulta ociosa.
Lo que le toca al edil es gestionar una salida segura y garantías para ir a la aventura electoral sin el temor de convertirse en blanco de ‘fuego amigo’.
Difícil, sí, sobre todo en la recta final del sexenio, cuando suelen desatarse las pasiones aun entre compañeros de un mismo equipo, pero no imposible.
Una pieza fundamental para esa confianza que requiere el virtual precandidato será la definición del presidente municipal sustituto y los acuerdos a los que lleguen con él.
Por vía de mientras, recuerde que la cuenta regresiva está en marcha.
***
Ana Isabel Allende Cano será la anfitriona de una comida que se realizará el sábado 27 en el restaurante Palmira, de Atlixco, que es propiedad del político y empresario Alfredo Rivera Espinosa.
La presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI decidió organizar una celebración personal para festejar su cumpleaños número 31, la conclusión de la maestría en Gobierno y Administración que recientemente cursó en la BUAP y, por ahí de pasadita, los resultados electorales del 7 de junio.
Eso es lo que se dice entre algunas de las 150 personas que han sido invitadas a la reunión.
La cita es a las 14:30 horas.
@jorgerdzc
